CARGANDO

Buscar...

AEA Post dialogados Vídeo

El modelo tripartito de Steven Pfeiffer. Nuevas aproximaciones al estudio de las altas capacidades

El pasado 28 de enero de 2016 tuvo lugar  la conferencia “El modelo tripartito y las mejores prácticas en la identificación de los más capaces”, impartida por Steven Pfeiffer, catedrático de la Universidad de Florida y especialista en el estudio de las  Altas Capacidades. La conferencia se impartió en el marco de la JORNADA: DOS LECCIONES SOBRE LA ESCUELA ACTUAL Y EL DESARROLLO DEL TALENTO DE LOS ALUMNOS, que se realizó en el CRIF Las Acacias, en colaboración con Javier Tourón – Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) – con el objetivo de dar a conocer las últimas investigaciones en el campo de las altas capacidades y ofrecer pautas de actuación con estos alumnos.

Javier Touron y Steven Pfeiffer han colaborado en distintos proyectos, entre otros, han sido editores de un número monográfico de la Revista de Educación sobre  “Alta capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos”.

En la conferencia se presenta el Modelo Tripartito de la Alta Capacidad, así como el  sistema de evaluación de la Alta Capacidad acorde con el modelo.

El Modelo Tripartito surge como un intento de reconciliar las distintas posturas teóricas, aparentemente irreconciliables, que existen en el ámbito de las Altas Capacidades.  Además, se trata de un modelo que permite abordar y evaluar la Alta Capacidad desde distintas perspectivas. Finalmente, es un modelo que tiene un componente práctico y aplicado, y es de gran utilidad para el contexto escolar (Pfeiffer, 2015).

Pfeiffer comienza la conferencia con la descripción del caso de dos niños de diez años – Cristina y Diego – y se plantea la cuestión de quién tiene alta capacidad: Cristina (con una puntuación muy alta en el CI, pero bajo rendimiento escolar, falta de motivación…) o Diego (con una puntuación relativamente normal en el CI, muy alto rendimiento académico, alta motivación…).

¿Los dos tienen Alta Capacidad? ¿Es Cristina, y no Diego, quien tiene Alta Capacidad? ¿Es Diego, y no Cristina, quien tiene Alta Capacidad?


Dos lecciones sobre la escuela y el desarrollo del talento de los alumnos (16/3/2016)

 En la conferencia se analizan los distintos modelos de la Alta Capacidad, que obviamente no son ajenos a los modelos desarrollados sobre la inteligencia humana. Pfeiffer hace un recorrido cronológico de los modelos más relevantes de la Alta Capacidad que han sido fuente de influencia en el desarrollo de su Modelo Tripartito.

1. Los Modelos de Dominio General de la Alta Capacidad

Se trata de modelos que abogan por una Capacidad General (G) que afecta a todas las capacidades y dominios. Surgen con Galton y están basados en los trabajos desarrollados por Binet y Simon en Francia, quienes  desarrollan pruebas para evaluar a los alumnos que presentan dificultadas; las pruebas permitían predecir los problemas que estos alumnos pudieran presentar para alcanzar un rendimiento académico medio. Terman, psicólogo estadounidense que trabajó con ellos en Paris, adapta el test de Binet-Simon y lo aplica en EEUU, pero no para detectar niños con dificultades, sino más bien para evaluar niños con alto rendimiento. Surge, de este modo, el primer modelo sobre el alto rendimiento y la identificación, por primera vez, de la Alta Capacidad.

2. Los Modelos de Dominio Específico de la Alta Capacidad

Estos modelos no postulan una capacidad general, sino más bien un conjunto de capacidades específicas. Thurstone fue uno de los primeros en desarrollar este concepto. Después de las evaluaciones que realiza a miles de niños detecta siete capacidades mentales que definen la inteligencia. Su trabajo favoreció el gran desarrollo posterior de los modelos multifactoriales de la inteligencia que describen los diferentes factores o capacidades mentales que caracterizan la inteligencia.

3. Los Modelos Sistémicos de la Alta Capacidad

Son modelos que definen la alta capacidad como una integración o síntesis de múltiples elementos. Un ejemplo de estos modelos es el modelo de Renzulli, que define la alta capacidad como una interacción o intersección entre: : a) la capacidad intelectual; b) el compromiso con la tarea y c) la creatividad. Cuando estos tres componentes se integran o interactúan tiene lugar la Alta Capacidad. Lo relevante de este modelo es que:

1. Se consideran no sólo variables referidas al individuo, sino también variables relativas al entorno.

2. Se considera que para la Alta Capacidad no sólo se requiere una capacidad intelectual, sino que ésta se una a la creatividad y a la motivación.

3. Se considera, por primera vez, que la Alta Capacidad no requiere necesariamente una inteligencia o capacidad intelectual de nivel máximo, esto es, un CI sobresaliente.

4. Los modelos de la Alta Capacidad basados en el desarrollo

Según estos modelos no solo hay que tener en cuenta el entorno y considerar la motivación y la creatividad, sino que también debe tenerse  en cuenta el desarrollo del individuo. Así, la Alta Capacidad no se considera algo estático, sino más bien dinámico. Habrá niños con alto potencial que no llegarán a tener un rendimiento excepcional y, también, habrá niños que sin ser identificados como de Alta Capacidad, según los modelos más antiguos, pueden evolucionar y acceder a oportunidades de su entorno y pasar a ser personas de Alta Capacidad.

Cada modelo tiene un sistema de evaluación de la Alta Capacidad. En los Modelos de Dominio General la Alta Capacidad se evalúa a través del  Cociente Intelectual (CI). En los modelos de dominio específico deben tenerse en cuenta las valoraciones en distintos dominios y tipos de inteligencia. En este punto, Pfeiffer pone como ejemplo el trabajo de Gardner, que intenta evaluar diferentes dominios.

En el modelo sistémico y de desarrollo se requieren múltiples  mediciones: en diferentes momentos y desde distintas perspectivas.

Actualmente el modelo dominante sigue siendo el modelo más antiguo: el modelo de dominio general.

La puntuación en el CI sigue constituyendo el criterio dominante para identificar a un alumno de Alta Capacidad y para que pueda incorporarse a los programas de Altas Capacidades.

Sin embargo, una forma más eficaz y útil de identificar y evaluar la Alta Capacidad es desde múltiples perspectivas y no sólo desde una. El modelo tripartito aborda esta cuestión.

El Modelo Tripartito

Existen muchos tipos de Altas Capacidades que se expresan en la vida de formas muy distintas. Si solo se evalúan a los niños empleando el modelo de dominio general (a partir de la valoración del CI) pueden no ser considerados con Altas Capacidades muchos niños que realmente sí las poseen. Debería existir un modelo que pudiera abordar las distintas manifestaciones de la alta capacidad.

Desde el Modelo Tripartito (Pfeiffer, 2013) la Alta Capacidad  puede ser considerada de tres formas distintas, abordada desde tres perspectivas, vista con tres lentes diferentes:

1. Alta capacidad como alta inteligencia y capacidades cognitivas. Se establece la alta capacidad como capacidad de carácter general y se evalúa a través de las pruebas del Cociente Intelectual (CI). Sin embargo, como se ha visto, esta no es la única manera de evaluar la Alta Capacidad, existen, al menos, otras dos opciones adicionales.

2. Alta Capacidad como alto rendimiento. Se trata del rendimiento real que tienen los alumnos en el mundo real. No interesa tanto el CI, sino qué es lo que hacen realmente los alumnos en el mundo (en clase, en deporte, etc.). La evaluación del rendimiento académico es empleado para identificar a los más capaces. “Evaluación auténtica”, motivación y creatividad son elementos importantes de esta medición.

3. Alta capacidad como potencial para rendir de modo excelente. No necesariamente se requiere un CI alto, ni un alto rendimiento con respecto a los demás, en este caso la Alta Capacidad se muestra a través de un gran potencial. Se trata de niños que si reciben los recursos adecuados tiene un desarrollo muy alto. Esta es sin duda la faceta más difícil de evaluar, pero sí se ha evaluado a través de distintas pruebas.

Estas tres perspectivas no entran en conflicto, ni son contradictorias. De hecho Pfeiffer ha desarrollado una definición de la Alta Capacidad que combina los cuatro modelos anteriores de Alta Capacidad y refleja el concepto del Modelo Tripartito.

“El alumno de alta capacidad muestra un alto potencial para rendir académicamente de modo excepcional y tiene sed de sobresalir en uno o más dominios académicos……es probable que se beneficie de programas educativos especiales o recursos, especialmente si están alineados con su perfil específico de alta capacidad” (Pfeiffer, 2013)

Pfeiffer finaliza la conferencia haciendo alusión a los cinco elementos que deben considerarse en los centros para valorar a los alumnos con Alta Capacidad. Todas ellas tienen que ver con los modelos analizados a lo largo de la conferencia.


Referencias

Pfeiffer, S.I. (2013) Serving the gifted: Evidence-based clinical and psychoeducational practice. New York: Routledge
Pfeiffer, S.I. (2015) El Modelo Tripartito sobre la alta capacidad y las mejores prácticas en la evaluación de los más capaces. Revista de Educación, 368, 61-87.

 


Este artículo es el primero de una nueva sección que hemos llamado Posts Dialogados. Por esta razón publicamos junto a éste, el siguiente artículo :

Alumnos superdotados, los grandes olvidados del sistema educativo español

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Etiquetas

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.