CARGANDO

Buscar...

AEA Voz Educación Abierta

El futuro de la educación es abierto

La Red nos enseña cada día que compartir crea valor. Todos podemos aprender, crecer y desarrollarnos; crear e innovar y dar sentido a nuestras vidas en redes globales basadas en la transparencia, la autenticidad y la confianza.

El futuro ya está aquí. Las nuevas formas de creación de valor colectivo avanzan hoy por todo el mundo de la misma forma que en el siglo anterior avanzaba la producción industrial, sacudiendo instituciones, transformado nuestros modos de educación y nuestras culturas, creando riqueza y brechas de conocimiento digital, acelerando la innovación y abriendo nuevas esperanzas para el surgimiento de una sociedad mejor.

El futuro de la educación es abierto. Al aprovechar al máximo la ubicuidad de internet, las nuevas tecnologías sociales y la movilidad, las personas pueden colaborar para crear contenidos, compartir conocimientos, y desarrollar nuevas maneras de enseñar y aprender que capten la atención y estimulen la imaginación de las nuevas generaciones desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.

 

 

La educación abierta hace así posible, una visión alternativa de la educación facilitando a los educadores y alumnos un ecosistema de conocimientos, que facilita el aprendizaje colaborativo como experiencia social. Se trata de promover un nuevo entorno de aprendizaje, para toda la vida, más centrado en el alumno que en el profesor y más centrado en habilidades que en conocimientos.

El cambio hacia la educación abierta es necesario y sentido como tal por la mayor parte de la comunidad educativa. La idea de compartir el conocimiento y los contenidos de forma libre y abierta no es nueva. De hecho, el intercambio de conocimientos es probablemente la característica más básica de la educación. La nueva oportunidad de la educación abierta es aprovechar la ubicuidad de internet y las nuevas tecnologías sociales para que todas las personas, con independencia de su origen y de su situación económica, puedan acceder, desde cualquier lugar y en cualquier momento, a los mejores contenidos y aprender colaborativamente a lo largo de su vidas.

Una nueva educación, para unos nuevos alumnos. Las últimas generaciones han desarrollado nuevas capacidades cognitivas y no aceptarán fácilmente los sistemas de aprendizaje de épocas pasadas. Viven conectados; son interactivos y rápidos en el uso de las nuevas tecnologías; se actualizan permanentemente. Su modelo de aprendizaje es el de la web social, esto es, aprenden en colaboración, no esperan clases magistrales sino conversaciones abiertas, que les permitan desarrollar en comunidad las habilidades que necesitan para sobrevivir en un mundo global.

Unos nuevos docentes, para una nueva educación. En la educación abierta la labor del docente es, si cabe, mas importante aún que en la actualidad. El papel del nuevo y renovado docente es imprescindible, ya que es el profesor es el único que con su entusiasmo por la materia, hablando menos y escuchando mas, fomentando la colaboración y creando un clima emocionalmente seguro y positivo en el aula virtual, puede hacer posible el nuevo paradigma de participación, colaboración y aprendizaje colectivo.

Son tiempos para cuestionar. Creo que debemos ser conscientes del fracaso que supondrá cualquier reforma educativa si nos limitamos simplemente a reparar algunas de las piezas rotas de nuestras escuelas actuales, como pueden ser la calidad de los docentes, el tamaño de las aulas, la actualización tecnológica y un largo etcétera. Es realmente necesario, revisar a fondo los principios y las creencias que soportan nuestros modelos de enseñanza y aprendizaje. En otras palabras, lo que necesitamos no es una reforma, sino una verdadera transformación educativa.

La respuestas a los desafíos a los que nos enfrentamos ha de ser necesariamente colectiva. De ahí la necesidad de un foro abierto a todos los actores del sistema educativo para plantearnos las preguntas claves para el futuro de nuestra educación y buscar colectivamente las iniciativas adecuadas para hacer de la educación abierta una realidad en nuestro país. Como todo cambio de paradigma la educación abierta requiere de verdaderos campeones del cambio que actúen como aceleradores en la adopción de los nuevas tecnologías y los nuevos valores de la educación abierta en nuestra sociedad.

José Cabrera, miembro de la Asociación Educación Abierta.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.