CARGANDO

Buscar...

AEA Voz Educación Abierta

Una educación conectada convierte la Escuela en un nodo de innovación social

Una educación conectada es una Escuela que asume la nueva realidad que nos ha tocado vivir y la integra en sus procesos de gestión, enseñanza y comunicación con el exterior (alumnos, padres y familias, espacios culturales y deportivos, entorno).

Una educación  conectada es educadores y alumnos que aprenden a vivir en la Red, con las redes y en red y aprovechan al máximo las oportunidades que éstas ofrecen.

Una educación conectada apela a todo un sistema educativo conectado. Conectado con su sociedad, con sus contextos, con cada una de las comunidades que construye.

Una educación conectada necesita también de otros contextos (social, cultural, laboral)  y otros sistemas educativos. Es una educación global e integral.

Una educación conectada asume su momento y responde a su tiempo, preguntándose cómo deben ser los entornos de aprendizaje para aprender a conocer, aprender a haceraprender a vivir juntos y aprender a ser en la actual sociedad digital.

3 de febrero 1975. CC 2.0 by-sa https://flic.kr/p/39Vj8t

3 de febrero 1975. CC 2.0 by-sa https://flic.kr/p/39Vj8t

Una educación conectada es aquella que también se cuestiona cómo deben ser las estructuras organizativas (los centros educativos, sus políticas y normativas, sus procesos de gestión, los marcos regulatorios y el papel de las administraciones educativas,..) para dar respuesta a las necesidades que demandan hoy alumnos y sociedad.

Una educación conectada busca resolver la brecha creciente entre lo que sucede dentro de la Escuela y el mundo exterior. Es una educación que abre para incorporar. Que desarrolla comunidades para construir conocimiento desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Una educación conectada favorece entornos de aprendizaje densos y ricos que favorecen un aprendizaje profundo. Una educación conectada aspira a trazar entre todos un mapa para movernos por los nuevos territorios de la educación en la sociedad digital. Una educación conectada no es introducir las TIC en el aula. Es expandir el aula a través de las TIC. Es expandir la educación. Es educación expandida.

La educación conectada dialoga con las pedagogías activas, con el aprender haciendo y con el aprendizaje participativo y colaborativo tan necesarios hoy para abordar los procesos de aprendizaje en entornos abiertos y en culturas diversas. Una educación conectada es una educación progresista. Es una educación centrada en el alumno, vinculada a la sociedad, que antepone la vida a la acumulación de conocimientos, que busca un aprendizaje personalizado y colectivo, diferenciado e igualitario, significativo y común.

Una educación conectada es aquella que sabe que más que respuestas debemos ser capaces de hacernos preguntas y resolver dudas juntos. Que sabe que más que soluciones cerradas, nuestro tiempo reclama diversidad. Que más que lugares cerrados necesitamos comunidades abiertas y más que contenidos competencias.

Una educación conectada es que aquella que favorece el aprender con otros, de otros y para otros. Que asume que aprender es compartir. Que conecta docentes, personas y experiencias.

Una educación conectada es una manera de aprovechar la inteligencia colectiva y los recursos existentes en la Red a través de los espacios sociales de los que todos formamos parte.

Una educación conectada es también una educación sujeta a valores, situada, local y fuertemente influida por los contextos donde se desarrolla, que no debe perder de vista su alto impacto social ni dejar de salvaguardar los valores primordiales de la equidad, la accesibilidad y la responsabilidad social.

Una educación conectada busca convertir la Escuela en un nodo de innovación social.

Una educación conectada es, por último, una educación abierta.

Créditos fotos

<https://flic.kr/p/8yYhZr>

Carlos Magro. @c_magro

Vicepresidente de la Asociación Educación Abierta

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.