CARGANDO

Buscar...

AEA Voz Educación Abierta

Palabras para calmar la Educación

En la página http://calmaredu.educacionabierta.org/propuestas puedes encontrar el texto que se ha elaborado a lo largo de los últimos meses de manera participativa para reflexionar sobre como calmar la Educación.

Entramos en la última fase del proceso sometiendo a debate público la propuesta actual a través de la plataforma digital que hemos puesto en marcha con esta finalidad.

Dada la forma elegida para la redacción de las propuestas, en donde prima la concisión, para facilitar el debate hemos querido incorporar junto a cada una de ellas la referencia de un contenido digital que permita acercarse mejor a su significado.

 

(1) CONVERSACIÓN (2) INTROSPECCIÓN (3) CURIOSIDAD (4) INTERÉS SUPERIOR DE LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES (5) DERECHO A APRENDER (6) SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE (7) TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO (8) CAMBIO CULTURAL (9) ALFABETIZACIÓN MÚLTIPLE (10) SISTEMA PERMANENTEMENTE ABIERTO (11) TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN (12) APOYO INTEGRADO A LOS ALUMNOS (13) CONOCIMIENTO COMÚN (14) ARMONIZACIÓN, PERMANENCIA Y CAMBIO (15) OPCIONES EDUCATIVAS (16) MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN (17) CALIDAD Y EQUIDAD (18) CARIÑO (19) APRENDER A APRENDER (20) INCERTIDUMBRE (21) CONOCIMIENTO (22) PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO (23) EDUCAR PARA LA VIDA (24) NODOS DE APRENDIZAJE (25) ESCOLARIZAR EL BARRIO (26) RELACIÓN PADRES ESCUELA (27) REPRODUCCIÓN EDUCATIVA (28) APRENDIZAJE NO FORMAL E INFORMAL (29) EMPODERAR A LOS ALUMNOS (30) DATOS DE APRENDIZAJE (31) NATIVOS DIGITALES (32) ESCOLARIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA  (33) ACCESO A INTERNET (34) BRECHA DIGITAL DE PARTICIPACIÓN Y USO (35) ESCUELAS ZOMBIES (36) PRECARIZACIÓN DEL PROFESORADO (37) GESTIÓN DEL TIEMPO ESCOLAR (38) APRENDIZAJE COLABORATIVO (39) SOFTWARE LIBRE (40) PRINCIPIO DE AUTONOMÍA DE LOS CENTROS (41) DEBERES (42) DIETA Y EDUCACIÓN (43) MEDICALIZACIÓN DE LOS ALUMNOS (44) PENSAMIENTO CRÍTICO (45) CONFIANZA (46) RITMOS DE APRENDIZAJE (47) COMUNIDAD DE APRENDIZAJE (48) EDUCACIÓN HUMANISTA (49) OBJETIVOS EDUCATIVOS (50) CURRICULUM FLEXIBLE (51) RELEVANCIA PARA LOS ALUMNOS (52) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (53) METODOLOGÍAS ACTIVAS (54) GESTIÓN COOPERATIVA DEL AULA (55) VALORES (56) APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS (57) PLURILINGÜÍSMO (58) EVIDENCIA CIENTÍFICA (59) FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA (60) SELECCIÓN DE PROFESIONALES EDUCATIVOS (61) DISEÑADOR DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE (62) APRENDIZAJE ENTRE PARES (63) CONTENIDOS EDUCATIVOS EN ABIERTO (64) DESARROLLO PROFESIONAL (65) EL DOCENTE COMO TUTOR-LÍDER (66) EQUIPOS DIRECTIVOS (67) ESTABILIDAD DE PLANTILLAS (68) EVALUACIÓN DOCENTE (69) APRENDIZAJE PROFUNDO (70) LOS FINES DE LA EDUCACIÓN (71) FIN DE LA EVALUACIÓN (72) EVALUAR LO QUE VALORAMOS (73) LAS EVALUACIONES EXTERNAS (74) PERSONALIZACIÓN (75) ADAPTACIÓN (76) EL ESPACIO EDUCA (77) PATIO, LABORATORIO (78) RECURSOS TECNOLÓGICOS INTEGRADOS (79) ALUMNOS COMO EJE DEL SISTEMA (80) ORGANIZACIÓN ACADÉMICA DE LOS CENTROS (81) RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS (82) REDES DE CENTROS (83) BUROCRACIA EDUCATIVA (84) MARCO NORMATIVO (85) NEGOCIOS EDUCATIVOS (86)POLÍTICA EDUCATIVA (87) REPETICIÓN (88) FRACASO ESCOLAR (89) CERTIFICACIONES (90) FORMACIÓN VOCACIONAL (91) INCLUSIÓN (92) ELIMINAR EL ODIO (93) FATIGA DEL SISTEMA EDUCATIVO (94) LA ESCUELA ES LA VIDA

 

Si consideras que alguna de las ideas aquí recogidas puede verse desarrollada de mejor manera con otro contenido disponible en Internet, por favor no dudes en dejarnos el enlace en este mismo post.»

Etiquetas

8 Comentarios

  1. Oscar Medrano Losa 28 noviembre, 2017

    He estado leyendo diversos artículos y me ha llamado la atención uno en concreto. El artículo 39 que trata sobre el software libre en las aulas e insta a los colegios y a la administración a emplear este tipo de software para el alumnado, no solo por cuestiones económicas, sino también por los beneficios que puede llegar a tener el implementar software de código abierto dentro de las aulas.

    Me parece buen artículo, pero me plantea la siguiente pregunta, que es posible que genere debate. En el caso de España donde hay una fuerte presencia de la escuela pública, ¿no sería necesario que, desde el Estado, se implementase un sistema de software libre, no solo para la educación, también para la administración, creado por el propio Estado?, con esto se podría fomentar concursos o eventos para que los estudiantes (supongo que los más avanzados) puedan crear su propio código dentro del software y, de esta manera, se pueda introducir en el propio software para que, dichos avances, sean compartidos por el conjunto de la educación y administración estatal.

    Responder
  2. Epiplones 29 noviembre, 2017

    Me parece un ejercicio muy interesante. Desde mi punto de vista es esencial eliminar el odio de las aulas. Es necesario que los profesores tengan una formación continuada para poder hacer frente a retos como el acoso, el uso de las nuevas tecnologías o cualquier reto para el profesorado. Una formación que apoye a los profesores y que ayude a vertebrar el sistema educativo.

    Responder
  3. Juan Antonio Velasco 29 noviembre, 2017

    En cuanto al artículo enlazado que en su web tiene el título «del clip al clic» está claro que los medios digitales han venido para quedarse y que bien usados son herramientas de un potencial enorme. ¿Sustituyen a los libros de texto? pues si están bien desarrollados y organizados, si, ¿Quien no tienen hoy en día acceso a internet al menos en su domicilio? el problema que encuentro con ese tipo de contenidos de fácil acceso es: ¿Con que criterio deben ser impartidos o aprendidos? evidentemente para ello es necesario el papel de un profesor, el cual debe dirigir aquellas incertidumbres de los alumnos en la dirección correcta.

    La problemática de los profesores a los cuales las nuevas tecnologías «les ha pillado muy mayores» como cualquier otro problema tiene solución, y en la mayoría de los casos mas fácil de lo que puedan imaginar. Las actuales plataformas educativas on-line están desarrolladas -en cuanto a sus contenidos- de un modo tan sencillo que (y reitero) en la mayoría de las ocasiones, solo es necesario leer la documentación y reconducir la clase cuando toma direcciones diferentes de las debidas.

    Las diferencias entre escuela pública y escuela privada siempre han existido y siempre existirán por poco que a algunos les guste, y en cierto modo da calidad a la enseñanza ¿Cuántas escuelas públicas intentan asemejar sus metodologías a la de las escuelas privadas? La respuesta es que muchas, y la mayoría de ellas con menos presupuesto, lo cual les obliga a ser más creativos y a «buscarse las mañas» para ofrecer mejor o similar educación que en las escuelas privadas. Por lo que ambas son buenas y necesarias.

    En conclusión, hay mucho trabajo por hacer en muchas y muy diferentes direcciones, pero para ello hace falta más que capital o buenas ideas, cada uno que anote en su listas de cosas para hacer por la educación aquella que más frutos crea que puede dar y luche por ella.

    Responder
  4. Amanda 30 noviembre, 2017

    Después de leer el artículo «Por qué las escuelas deben usar exclusivamente software libre» me he replanteado la opción de trabajar en las escuelas con el sofware libre. Si que había pensado en alguna ocasión que la mejor manera de aprender TICs en el aula son con los software de licencia abierta por un tema económico, pero desconocía la versatilidad de modificación de código que tienen y las grandes posibilidades que eso ofrece. Muchas gracias.

    Responder
  5. Sofía P. 1 diciembre, 2017

    En referencia al Software Libre, desde las escuelas veo una cierta reticencia a utilizarlo. En algunas de las que he estado hay un sentimiento común entre los profesores de que es menos peligroso utilizar programas pirateados que libres. Y es que sienten que los programas libres son potencialmente peligrosos para la escuela.

    Responder
  6. Javier García 1 diciembre, 2017

    Me sumo a quienes les ha llamado la atención el artículo acerca del uso de software libre en el ámbito educativo. En mi caso personal, estoy observando cómo se esta llevando a cabo la progresiva migración por parte de las escuelas a sistemas de código abierto, como es el caso de MAX (la distribución GNU/Linux de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid), todo lo contrario a una hipotética reticencia a usarlo. Progresivamente se están dando cuenta de que puede ofrecer muchas más posibilidades, también soy partidario de que exista cierta homogeneización de los contenidos que se dan en la totalidad de escuelas, adaptados a este sistema (y que los programas utilizados en el mismo, por ende, también lo estén, quizás haya que poner énfasis en el desarrollo de software libre en sí y adaptado a unas necesidades educativas íntegras). Un saludo.

    Responder
  7. Ines Robles 3 diciembre, 2017

    El concepto fue definido por Richard Stallman basándose en cuatro libertades: de ejecución, de estudio, de redistribución y de mejora, dos de las cuales suponen el acceso al código fuente.
    Os recomiendo esta lectura.http://www.eoi.es/wiki/index.php/Software_libre elimina mitos y prejuicios.

    Responder
  8. Teresa D.A. 4 diciembre, 2017

    Leyendo el artículo denominado Escolarizar el municipio he pensado en varias cosas:

    En primer lugar es un tema que creo fundamental y del que apenas se habla. La educación debe llevarse a todos los ámbitos de la vida de nuestros jóvenes pero también a las nuestras propias. Desde la panadería hasta las reuniones de trabajo. Pero creo que esta extrapolación de la educación no corresponde, ni sería positivo que así se hiciera a la escuela. Creo que esta educación transversal no debería estar institucionalizada en un complejo perteneciente a los gobiernos. Comparto ampliamente la critica a la labor política actual en materia de educación, pero aunque dicha labor no fuera tan desastrosa, me parece fundamental e imprescindible disponer de cauces de educación no formales independientes unos de otros y sobretodo, independientes de la escuela, donde padres y madres, pero sobre todo niños, niñas y jóvenes puedan elegir y disfrutar de la cultura, del conocimiento y compartir experiencias fuera de un marco delimitador, como resulta cualquier institución, como la escuela, por supuesto.

    Por otro lado, el municipio como ente puede tener una labor importantísima en ayudar a los residentes en el mismo a conocer y comprender las vivencias y las riquezas que aporta vivir en la comunidad de la que todos y todas formamos parte y, en este caso, creo que si es labor de las altas esferas, o al menos debería serlo la gestión económica, difundir y ayudar a trasladar a todos y todas sin importar edad o condición todos y cada uno de los recursos de los que se dispone en cada municipio, barrio o distrito. Desde el ámbito de los servicios sociales he podido constatar la falta terrible y contundente de información del ciudadano medio y lo que es peor, la falta de recursos para saber como obtenerla y para esto es fundamental educación y enseñanza.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.