CARGANDO

Buscar...

AEA Voz profesionales de Referencia

Diagnóstico sobre el sistema educativo en España

España es el segundo país, en términos absolutos, en cuanto al impacto en los medios de comunicación de los informes de PISA de la OCDE, sólo por detrás de EEUU. Este interés, algo espasmódico cuando no perverso, simplifica el debate educativo y dificulta un dialogo reflexivo.

La voluntad de abrir este dialogo crítico se ha visto reflejada en los últimos meses en la proliferación de informes y estudios procedentes de muy distintos ámbitos. Así, consultoras de negocio, ONGs o asociaciones empresariales han incorporado su visión a los tradicionales estudios de organismos internacionales y publicaciones académicas, recogiendo el creciente interés social en la educación y el aprendizaje.

En este momento posiblemente podríamos hablar de un sobre diagnóstico, lo que algunos calificarían de una “parálisis por análisis, o lo que sería peor de un “análisis para la parálisis”.

En este momento del proceso de “Calmar la Educación” es importante conocer y compartir estos estudios, tanto de cara a la identificación de las preguntas clave, como al debate del próximo día 17 de junio.

A continuación presentamos una breve lista de los más recientes estudios, dejando al criterio de los participantes la valoración sobre su bondad, e invitamos a todos los lectores a compartir a través de #CalmarEdu aquellas publicaciones que consideréis son relevantes para el debate.

 

¿Para qué educamos? – Fundación PwC

¿Cómo se define el éxito escolar? ¿Cómo sabemos si un centro educativo está preparando a niños y niñas para el presente y el futuro?. Son algunas de las preguntas que trata de responder el informe, que tiene como objetivo plantear las bases de un éxito escolar más amplio, que integre otras dimensiones más allá de aquellas basadas en el rendimiento y competencias académicas – descarga pdf pinchando en la foto.

 

La educación importa: Libro Blanco de los empresarios españoles

El libro plantea la apuesta estratégica de los empresarios por la educación y la formación en nuestro país como medio para el logro de más y mejor empleo, de un crecimiento económico sostenible y de una mayor cohesión social – descarga pdf pinchando en la foto.

 

Desarrollo escolar y docencia excelente para un gran comienzo en la vida – Comisión Europea

Doc. 9842/17 EDUC Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 30 de mayo 2017. Uno de los mensajes clave es que la calidad de la educación es decisiva para las perspectivas de los jóvenes y para sus oportunidades en la vida – descarga pdf pinchando en la foto.

 

Informe ODITE sobre Tendencias Educativas 2017 – Asociación Espiral Didactalia

Se recogen la 13 tendencias más importantes para el futuro de la educación en España. Tendencias en práctica, Tendencias en desarrollo, Tendencias en perspectiva.  – pincha en la foto.

 

Gigantes de la Educación. Lo que no ven los rankings – Fundación Telefónica

Recoge los testimonios de “gigantes” de la educación de todo el mundo, grandes personas que han plantado cara a sus realidades educativas en países y contextos muy distintos con el objetivo de liderar soluciones innovadoras para mejorar la educación. Fundación Telefónica – descarga pdf pinchando en la foto.

 

Innovación y Reestructuración Educativa en España: Las Escuelas del Nuevo Siglo

Capítulo 1 del Informe España 2016 elaborado por el sociólogo de la Universidad de Barcelona Xavier Martínez-Celorrio. Sostiene que en los últimos años se ha formando una ola de cambio educativo en España que está transformando el modelo pedagógico tradicional y propone un decálogo que describe las características de las escuelas innovadoras que está protagonizando este cambio – descarga pdf pinchando en la foto.

 

La calidad de la gobernanza del sistema educativo español – Universidad Camilo José Cela

Se trata de un instrumento de evaluación de la calidad de la gobernanza de los sistemas educativos que se desarrolla a nivel internacional, y que los investigadores proponen como herramienta para el diagnóstico aplicable, particularmente, a los paises desarrollados – descarga pdf pinchando en la foto.

 

Nuevas tendencias en Educación – Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE)/Madrid Foro Empresaria

Propone un decálogo de directrices emergentes para su adopción en los distintos centros educativos españoles – descarga pdf pinchando en la foto.

 

Por último hacer referencia a la serie de post de Mariano Fernández EnguitaSiete ideas para un compromiso por la Educación” y a dos post publicados por miembros de la Asociación Educación Abierta esta semana; Fernando Trujillo hace su propio manifiesto en una carta abierta a la novísima Consejera de Educación de Andalucía; y Joaquín Rodríguez nos invita a pensar que puede ser “Calmar la Educación

No olvides compartir tus propuestas en #CalmarEdu

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.