CARGANDO

Buscar...

AEA Conversatorios

«Del CLIP al CLIC. Escuela y profesorado ante el entorno digital», conversatorio con Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología en la UCM

El nuevo entorno digital ha venido a alterar radicalmente el paisaje. Los currículos siguen fijando los contenidos, pero ni los libros de texto ni cualesquiera otros recursos que pueda prescribir la escuela son ya las únicas vías de acceso a la información, ni tampoco gozan de una ventaja sustancial frente a otras.

Está ampliamente extendida entre los docentes la idea de que las TIC son meros útiles, herramientas, para la enseñanza y el aprendizaje. Mariano Fernández Enguita, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, critica esta visión instrumental y sostiene que las TIC representan – frente al tradicional entorno del libro de texto – un nuevo entorno que «favorece el despliegue de la diversidad y las inteligencias múltiples».

Este desdén ante la introducción de nuevos dispositivos se ha producido siempre. Enguita nos relata cómo el libro e incluso la propia escritura tuvo sus detractores.

Para Sócrates, la escritura era un recurso mnemotécnico, y para Lutero el libro era un soporte para la palabra revelada y, la alfabetización, una habilidad necesaria para leerla. Pero estos dispositivos y otros que los acompañaban fueron mucho más lejos, modificando el ecosistema de la información y, en ocasiones, transformándolo de manera radical, estableciendo una divisoria entre un antes y un después.

Hace 10 años los adolescentes accedían al uso de ordenadores e Internet, antes y más en la escuela que en casa. Hoy esta relación se ha invertido, el 93% de los adolescentes de 10 a 15 años ha accedido en los últimos tres meses a Internet desde su hogar, pero solo el 71% lo ha hecho desde la escuela. Estos datos evidencian la resistencia a la adaptación al entorno digital de muchos centros escolares.

La diferenciación entre inmigrantes y nativos digitales, se ha explotado como coartada para que algunos profesores se inhiban del entorno digital «por que les ha pillado ya muy mayores»; y se considere a los más jóvenes, usuarios efectivos del medio digital por ser más hábil en el uso del pulgar.

El conocimiento académico ya no se circunscribe al entorno y dinámica escolar. Los estudiantes desarrollan sus competencias digitales y acceden al conocimiento en el entorno familiar; y cuando llegan a la escuela sienten que no se saca partido de las habilidades adquiridas. 

La escuela pública que fue pionera con el desarrollo de grandes planes para la integración de las TIC se ha quedado soslayada por los acontecimientos, y hoy en día retrasada también frente a la transformación digital llevada acabo por la escuela privada. Los centros privados ante la necesidad de capturar alumnos han sido más capaces de concretar un proyecto y una dirección. Enguita pronostica que en cinco años la escuela privada aventajará a la pública sobre todo por su capacidad para orientar todos sus recursos al servicio de su proyecto educativo.

Estas y otras ideas son desarrolladas a lo largo de su disertación sin complejos y con gran lucidez. A continuación dejamos a vuestra disposición el video grabado del evento. 


Mariano Fernández Enguita junto a Susana Vázquez Cuperio, son los autores del libro «La larga y compleja marcha del CLIP al Clic», que con el patrocinio de la Fundación Telefónica ponen a vuestra disposición para su descarga gratuita

Hemos rescatado para este artículo, el título original que los autores pensaron para el libro y que por cuestiones relativas a la propiedad intelectual tuvo que ser modificado.

Cuadernos de campo – http://blog.enguita.info

Etiquetas

1 Comentario

  1. Alolapalooza Gutiérrez 28 noviembre, 2017

    El uso de entornos y herramientas digitales en educación va a ir cobrando mayor importancia con cada generación. La preparación de los profesores en esa temática puede ser muy beneficioso para ellos porque van a descubrir infinidad de recursos y herramientas que les permitirán hacer sus clases más amenas e interactivas.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.