CARGANDO

Buscar...

AEA Entrevistas a directores

AulaBLOG. La Red de docentes que mira al futuro de la educación en las aulas.

Charo Fernández: Licenciada en informática por la Universidad Politécnica de Madrid y profesora de bachillerado desde el año 1996 impartiendo las asignaturas de Tecnologías de la Información y electrotecnia en el colegio Salesianos Atocha de Madrid. Colabora con el CRIF de las Acacias de Madrid y con el INTEF en la elaboración de materiales y en la tutorización de cursos para la formación del profesorado. También es profesora dentro del programa “Profesores en Acción” de FERE en su modalidad nacional y en la autonómica. Participa en la asociación Aulablog desde su creación en 2005. (Más información en http://yalocin.com)

1. ¿Qué es aulaBLOG? ¿Cuáles son los principios y objetivos que persigue?

Aulablog.com es un proyecto impulsado por un grupo de profesores/as de diferentes puntos de España interesados en promover el uso de las TIC en la educación y en la mejora constante de nuestra práctica docente mediante la creación de redes de aprendizaje y el uso de metodologías activas.

28168898061_5cf9e0cde1_z

2. ¿Cuándo y cómo empezó? ¿Cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años?

Este proyecto comenzó a gestarse en enero de 2005 y desde entonces venimos trabajando e investigando en cómo mejorar nuestra práctica diaria. En un principio nos centramos especialmente en el uso educativo de los blogs y en las herramientas enmarcadas en lo que se conoce como la web 2.0 pero actualmente nos hemos diversificado y estamos interesados en numerosas áreas, que van desde la creatividad, el visual thinking, el m-learning o la robótica entre otros campos de interés.

3. ¿Cuáles son los proyectos y aportaciones que se han desarrollado?

Los proyectos que se han desarrollado a lo largo de estos once años han sido numerosos y muy variados: Jornadas de buenas prácticas, cursos de formación, encuentros, elaboración de materiales, charlas…  También han sido variadas las colaboraciones con otras entidades: CITA, INTEF, Garatu, Universidad de Deusto, Telefónica, UAM, Scratch day, etc.

Pero quizá nuestro mayor logro ha sido que mantenemos viva la ilusión por nuestra profesión y somos capaces de transmitirla. Aunque nunca se ha planteado esto como objetivo, sí que podemos afirmar que es otro de los grandes logros de este proyecto que es aulaBLOG. El trabajo compartido, el reconocimiento y el afecto personal que se va fraguando en el día a día, a través de las redes digitales y los encuentros presenciales, nos ha sacado del aislamiento que supone muchas veces el trabajo en el aula.

4. ¿De qué manera se presenta el blog y otras herramientas educativas dentro de aulaBLOG?

El blog como tal fue el motor inicial que impulsó el proyecto llamado aulaBLOG en el 2005. Los objetivos iniciales de la asociación en su constitución eran los siguientes:

-Fomentar el uso de las TIC, en especial, los blogs o bitácoras en el ámbito educativo

-Ayudar y asesorar a aquellas personas que deseen incorporar los blogs, wikis u otras utilidades, a la práctica educativa

-Promover y difundir a través de la Web el intercambio de experiencias; el debate técnico y pedagógico; y la innovación educativa en el ámbito de las TIC.

-Crear, consolidar y extender una red social de educadores/as interesados y comprometidos con la integración en el aula de las TIC.

aulablog

Estamos convencidos de que aulaBLOG tuvo una gran importancia en la difusión del uso educativo de blogs. Conviene recordar que el momento en el que surge este proyecto esta herramienta apenas era conocida y mucho menos utilizada en el ámbito educativo.

Actualmente seguimos apostando por la vigencia de los blogs y su potencial educativo.

5. ¿En qué ha consistido #AulaBLOG2016? ¿Podrías contarnos qué es lo que se ha vivido y aprendido en esta edición?

Los encuentros siempre han sido el momento más importante del año, en el que nos reunimos en algún punto de España que nos acoge y en el que durante dos días y medio compartimos espacios, formación y charlas.

Desde el año 2006 celebramos estos encuentros anuales, que anteriormente llamábamos de Edublogs, con el objetivo de contribuir a la renovación necesaria que mejore nuestro sistema educativo y lo incorpore a la nueva Sociedad de la Información y del Conocimiento en un ambiente de creatividad, colaboración y libertad. Además, estas reuniones nos sirven para fortalecer lazos y amistades creadas hace ya tiempo y conocer a docentes que quieran contribuir a los objetivos ampliamente deseados por quienes nos dedicamos a la enseñanza.

Ya desde el primer Encuentro en Roa de Duero sabíamos lo que queríamos, y lo que entonces parecía difícil de conseguir, se ha ido incorporando poco a poco a nuestros sistemas educativos. Nuestra Declaración de Roa parecía casi una utopía en el año 2006, pero siete años después hemos conseguido entre todos que sus principios nos resulten familiares.

palabras-clave

Este año hemos mantenido la estructura que ya tuvimos el encuentro anterior, en Ubrique, en la que hay diferentes espacios de manera que cada asistente puede organizar su propio encuentro, intentando llevar a la práctica esa personalización  del aprendizaje de la que tanto escuchamos hablar. Estos espacios han sido:

-Área de bienvenida.

-Área OFF

-Área movile-learning

-Área de creatividad

-Zona de experiencias

-Makers spaces

6. ¿Qué son y para qué sirven los ‘Makers Space’(talleres comunitarios) o espacios de aprender haciendo y el ‘visual thinking’? ¿cómo se ha acercado a los docentes desde aulaBLOG?

El rincón de los Makers es el punto de encuentro de aquellos docentes a los que les interesa la programación y el “cacharreo”: impresoras 3D, robots, drones, y cualquier sucedáneo tiene cabida en este espacio en el que los participantes podían compartir, aprender y, sobre todo, aprender haciendo juntos.

El visual thinking nos parecí también muy interesante y con grandes posibilidades para trabajar con nuestros alumnos, por ello propusimos a los asistentes realizar de manera conjunta un gran póster visual con las conclusiones de cada jornada. Nuestras expertos y expertas en visual thinking nos facilitaron mucho la tarea ya que nos proporcionaron un estupendo banco de recursos en forma de dibujos incompletos y un botiquín de emergencia.

28168858301_88f84a19df_z

7.¿Cuáles han sido los aspectos clave y conclusiones abordadas en la mesa de educación?

La mesa de educación se planteó abordando una serie de “memes” o de tópicos comunes en estos días, de forma que en clave de humor se tocaron varios temas importantes y que nos preocupan a todos en mayor o menor medida. Se habló, por ejemplo, de si es necesario el uso de los móviles en el aula, que papel desempeñan los TICs en el centro, que significa innovar, si es o no necesario el uso de metodologías activas, cuales son las resistencias habituales a todas estas propuestas…

Lo más interesante de esta mesa, además de los temas tratados, fue sin duda la diversidad de puntos de vista ya que tuvimos la suerte de reunir en un mismo espacio a representantes de diferentes colectivos relacionados con el mundo educativo.

8. ¿Qué papel tienen las experiencias de los distintos profesionales y compañeros en aulaBLOG? ¿Qué experiencias remarcarías de las mostradas en el “área de experiencia” de este año?

En el espacio Área de experiencias damos cabida a todas aquellas prácticas educativas que se llevan a cabo en el aula y que, por timidez, por vergüenza, o por modestia no ven la luz, aunque estamos seguros de que son dignas de que otros compañeros y compañeras las conozcan y puedan aplicarlas también en su práctica docente.

En esta zona animamos a los compañeros y compañeras a que nos muestren su trabajo diario, sus desvelos y sus esfuerzos para hacer una Educación más viva, más cercana, más humana…

Todas las experiencias fueron memorables, impactantes y recomendables y no podría recomendar una sola, imposible. Aprender, escuchar y compartir lo que hacen otros compañeros y compañeras en el aula es, siempre, un gran privilegio.

https://www.flickr.com/photos/a2click/sets/72157670933748445/page5

10-momentos

9. ¿Cuándo y dónde tendrá lugar aulaBLOG 2017? ¿Qué se podrán encontrar las personas que asistan?

El año 2017 celebraremos nuestro encuentro anual en Aguilar de Campoo, Palencia. Cada año tenemos la suerte de disponer de unos anfitriones generosos que nos inviten a su casa, a sus colegios, a sus espacios y que nos ayuden en la organización del encuentro. Este año tenemos la suerte de visitar Aguilar de Campo gracias a la invitación de dos compañeros: Javier Ramos y Julian Sanz.

Es importante recalcar en este punto que en aulaBLOG nunca nadie ha cobrado por dar una charla, impartir un taller o ceder un espacio. Este hecho, que en un principio era una clara limitación económica, se ha convertido en una de nuestras mejores señas de identidad y por la que siempre estamos en deuda con nuestros anfitriones y colaboradores.

En nuestro siguiente encuentro seguiremos en la línea de trabajar, compartir, aprender e investigar sobre todos aquellos temas que nos parezcan interesantes para mejorar de manera significativa nuestra práctica diaria. Todo ello sin olvidar potenciar los encuentros personales, las charlas y una pizca de diversión.

10. ¿Por qué participar en la comunidad aulaBLOG?

aulaBLOG está abierto a todos aquellos docentes que quieran aprender con otros y compartir sus experiencias. Además del encuentro anual, durante el curso nos reunimos en varias ocasiones para formarnos, compartir experiencias o, simplemente charlar. Estos encuentros informarles están abiertos a todo el mundo que quiera participar y se suelen anunciar a través del blog (http://aulablog.com) o del twitter (@aulablog)

 

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.