CARGANDO

Buscar...

Post dialogados

Alumnos superdotados, los grandes olvidados del sistema educativo español

Según la legislación educativa vigente en España los alumnos de altas capacidades necesitan educación especial, pero la realidad en nuestro sistema educativo es muy distinta:

Menos de 20.000 alumnos están identificados en nuestro país, cuando si tan solo consideráramos como alumnos de altas capacidades a los superdotados, estos ya representan el 2% de la población, más de 160.000 alumnos (ver Informe Nacional 2016 sobre la Educación de los Superdotados en España).

Al ritmo actual tardaremos más de 45 años en tener identificados a todos nuestros alumnos superdotados.

La definición de Altas Capacidades es diferente entre las distintas Comunidades Autónomas (en Andalucía percentil 75% en varias áreas, en Madrid percentil 98% en inteligencia y en otras regiones ni se define).

Un alto porcentaje de alumnos superdotados terminan en fracaso escolar y con problemas emocionales por no recibir educación especial.

Los profesores de nuestro país necesitan una formación adecuada para atender a los niños más brillantes.

La aceleración de curso es la medida más efectiva según todos los estudios internacionales para estos alumnos, pero apenas se utiliza; por el contrario, en muchos casos les hacemos repetir curso por falta de motivación.

Las carencias formativas del profesorado en este campo y una legislación que confunde alto rendimiento y motivación para los estudios con superdotación están provocando que la mayoría de nuestros alumnos más brillantes pasen por la escuela sin ser identificados y, en muchos casos, terminen en fracaso escolar y con graves problemas emocionales.

El mal entendido sistema «inclusivo» nos lleva a tratar de la misma forma a todos los alumnos, con lo que los más capaces se enfrentan a un sistema educativo que no les permite obtener su máximo potencial y que les lleva, en muchos casos, a abandonar, aumentando así el ya abultado porcentaje de fracaso escolar en nuestro país.

Las consecuencias tienen su impacto en varias áreas:

Menores niveles de alumnos excelentes, muy por debajo de la media de los países de nuestro entorno. Nos faltan los superdotados, que además no están recibiendo educación especial.

Mayores niveles de fracaso escolar, en parte debidos a este porcentaje de alumnos de altas capacidades sin atender.

Problemas médicos, psicológicos y crisis familiares porque los niños no encajan en el sistema educativo y los padres sobreviven visitando médicos, neurólogos, psicólogos y profesionales sin formación en este campo, sin encontrar soluciones ni apoyo alguno.

Niños medicados y tratados erróneamente para TDAH, Asperger, Trastornos Negativistas Desafiantes, etc. cuando simplemente son superdotados y se sienten incomprendidos.

Acoso escolar hacia los superdotados por la falta de identificación (el raro, al que se aparta, el que recibe burlas, el empollón…)

Pérdida de talento para nuestra sociedad.

 

Desde la Fundación El Mundo del Superdotado pedimos a las administraciones educativas la actuación urgente para cambiar la situación actual con la formación del profesorado, la facilitación de las aceleraciones de curso de estos alumnos y la creación de aulas abiertas para superdotados y altas capacidades en todos los centros públicos y privados, además de colegios especiales en cada comunidad autónoma.

“La normalización de este colectivo y su inclusión sistemática en las necesidades educativas especiales de los centros es la única vía para no seguir perdiendo tanto talento en nuestras escuelas”.

Por esta razón, difundimos a través de nuestro Congreso Nacional de Superdotación y Altas Capacidades, así como a través de todas nuestras publicaciones e intervenciones en medios de comunicación, los diez cambios imprescindibles para la educación de nuestros alumnos:

1. Fijar un criterio único a nivel nacional para definir a un niño como de Altas Capacidades que no deje fuera a ningún niño superdotado (CI igual o superior a 130), independientemente de su creatividad y su rendimiento escolar, ampliar el concepto de altas capacidades intelectuales a niños con un cociente intelectual de 120 o superior, así como a los niños con talentos especiales (artísticos, deportivos, etc.).

2. Admitir las evaluaciones de los Psicólogos Clínicos Sanitarios dándoles la misma validez que a los diagnósticos realizados por el resto de profesionales sanitarios de nuestro país. Ningún orientador discute un informe médico y no tiene sentido que discuta una evaluación realizada por un psicólogo clínico sanitario.

3. Formar al profesorado y a los equipos de orientación para que sean capaces de  identificar tempranamente a alumnos con altas capacidades intelectuales y obtener de ellos su máximo potencial.

4. Acelerar de curso a los niños de altas capacidades un mínimo de tres años durante su etapa escolar, tal como se recoge en la legislación actual, simplificando al máximo los trámites burocráticos a realizar por el centro y considerando esta medida de carácter ordinario igual que la repetición de curso, en lugar de ser excepcional y sin necesitar autorización especial por parte de la administración

5. Establecer dentro de cada centro escolar el Aula Abierta de Altas Capacidades Intelectuales, a la cual acudirán semanalmente los niños de altas capacidades del centro para realizar actividades de enriquecimiento curricular.

6. Sensibilizar a los estudiantes sobre las diferencias que supone tener altas capacidades intelectuales y desarrollar en los compañeros de los niños superdotados el respeto a la diferencia para evitar los problemas actuales de acoso escolar a niños superdotados.

7. Facilitar la creación de colegios especiales de superdotados, tanto públicos como privados para que los padres que así lo deseen puedan dar a sus hijos educación específica.

8. Facilitar la participación de los estudiantes superdotados en programas universitarios, tanto en programas de verano como en programas especiales de ingreso temprano en la universidad, tal como se hace en otros países desarrollados.

9. Apoyar a las organizaciones sociales que lleven a cabo programas para el desarrollo emocional e intelectual de los superdotados para complementar las actividades realizadas por la administración.

10. Formar a los padres de los niños superdotados y de altas capacidades para que colaboren con la administración en el desarrollo educativo y emocional de estos niños, para que puedan dar su máximo potencial a nuestra sociedad.

“Educar en la diferencia, porque todos tenemos derecho a dar lo mejor de nosotros mismos”


Autor:
Carmen Sanz Chacón


Este artículo es el primero de una nueva sección que hemos llamado Posts Dialogados. Por esta razón publicamos junto a éste, el siguiente artículo :

El modelo tripartito de Steven Pfeiffer. Nuevas aproximaciones al estudio de las altas capacidades

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Etiquetas

2 Comentarios

  1. María 13 marzo, 2017

    Tanto tiempo esperar para una petición te este tipo ..tantos niños frustrados ..tantos ciudadanos incomprendidos ..:ya es tiempo de hacer halago por este grupo social incomprendido

    Responder
  2. ridi pagliaccio 19 junio, 2022

    Hay granjas de todo tipo, y la de superdotados es una más. Su adiestramiento es superior y sofisticado como lo son sus premios. Al final les construyen cadenas de oro para servir al sistema a cualquier precio.
    La inteligencia artificial es el resultado de esta granja de élite, y es un gran artilugio lógico en sintonía con los implantes racionales programados en todas las personas que los movilizan conformando márgenes, fronteras, murallas y laberintos infranqueables con la propia naturaleza. El patrón de afectación de esta élite se refleja en el desprecio de la mayoría de la población por su nivel(casta) intelectual siendo ésta una granja adiestrada que cumple con un propósito de servicio a la que se culpa por una condición impuesta por la fuerza.
    Gracias a esa dualidad entre la persona y su propia naturaleza, muy bien formateada mediante la tergiveración de la palabra, se impone una lógica antinatural sobre los aspectos del espíritu, que son el logos, el juicio, el raciocinio y el humor, sintetizados en el sentido común. Esta desnaturalización en los aspectos espirituales provoca una enajenación que termina por definir alguno de ellos como un enemigo. Si es el ego la consecuencia es la locura o pérdida del juicio, si es la mente es la estupidez, si es el humor es la psicopatía y si la es la palabra es la esclavitud. Son cuatro percepciones para describir una misma anomalía general en el sentido común. La incidencia e intensidad en la población es variable y oculta bajo normas de conducta.
    La razón primordial del ataque constante para vulnerar el núcleo familiar es para reproducir ésta desnaturalización espiritual mediante el miedo.

    De esta manera condicionan la voluntad y creatividad para seguir patrones prestablecidos por una autoridad monolítica e invisible. Por esta razón se relativizan los valores reduciéndo la condición humana a productos y números, dejando una zona de confort ficcional en donde se libere condicionalmente cualquier virtud reprimida. Una zona de confort asociada a una falsa libertad que se amplía en la medida que se asciende un escalafón. Esto tiene un resultado comercial en la entrega de libertad a cambio de una falsa seguridad otorgada por el sistema como intermediario con la verdad y esa naturaleza ignorada, temida o rechazada. En pos de mantener ese estado de las cosas, rompen piernas para vender muletas formando una cofradía mafiosa.

    La tergiversación de la palabra es un producto heredado de la conversión del libro de la vida(naturaleza) en un libro de papel en el que se insufló la autoridad de la idea de Dios sobre nuestra palabra con la consecuencia de que al usarla se convirtiera en una palabra prestada sin poder, salvo el que otorgue la autoridad a quien merezca su mandado. Asi la ley natural se disolvió en normativas funcionales para proteger los privilegios de linajes de programadores mentales parasitando el orden natural de las cosas, conformando una red mafiosa que abarca las creencias religiosas, políticas, científicas, académicas, sanitarias, económicas, financieras, tribales y en definitiva culturales que al ser plasmadas en una historia que se puede manipular modificando, sesgando, tergiversando, eliminando, anexando información o simplemente usada sus verdades para movilizar los traumas históricos encarnados en la población. Son sectas de un sólo templo, el Estado, una gran religión obligada a todo el mundo.
    Bajo esta red de poder, una ficción puede propiciar o interferir en la percepción de realidad, y es algo que sólo se constata en la realización, siendo el mal, el efecto distosionado y desarmónico al estrellarse contra la realidad.
    En este sentido manipulan la atención para que se dirija sobre hechos aberrantes y brutales, o superficiales y ridículos, de esta manera ocultan su psicopatía normalizada con la legalidad y la técnica en donde matar está permitido y reglamentado bajo el monopolio de la violencia estatal que usan para «liberar» otros pueblos.
    Desde el papel sagrado, pasando por el papel legal hasta llegar al bit, se escribió y se escribe una obra de teatro, guionada, producida y dirigida por programadores mentales maestros en el uso de la palabra, la imagen y el sonido. Obra en la que actúan extras, actores secundarios y estrellas. El traje, la máscara y la letra(protocolo), son los márgenes en los que se permiten los desatinos sin el castigo de la autoridad, como también trae consigo un reglamento de autocorrecciones. El efecto de la obra es la disminución de la percepción de las amenazas y peligros reales, como así también en la percepción de la belleza y bondad.
    Un superdotado puede convertirse en un súper necio ilustrado que nunca le morderá la mano a su amo, pero sí a la de su propia gente de manera directa o indirecta, y ese fractal se repite en toda la pirámide de esclavos mentales.

    Hay tres estados, uno inconsciente reactivo desconocido asociado a la confusión y el caos en donde se debe poner orden nombrando e identificando las cosas, sigue el reflexivo/inflexivo de discernimiento para entenderlas y comprenderlas con el objetivo de formar el saber de las cosas, y el activo de claridad en donde se aplica el saber para esclarecer y aprender, siendo el conocimiento resultante un sedimento de verdad. Existen tres palabras diferentes para describir lo mismo desde cada estado, por ejemplo, el ego, el juicio y la consciencia, de los que emergen subproductos como el conflicto, la tolerancia y el respeto, siendo el factor de afectación común la enajenación con la propia naturaleza mediante una palabra tergiversada o por un evento traumático. De éstos subproductos emergen otros identificados para resover la afectación mediante un matrimonio conceptual desde el juicio en donde se conjugan binarios lógicos como (culpa;perdón), (crimen;castigo) o (guerra;paz), en donde uno demarca la existencia inequívoca del otro. Este fenómeno representa el intermedio entre el estado de caos y el de discernimiento. Sin embargo en una enajenación o caída en la confusión una parte puede conjugar con el factor victimario y la otra con la de víctima, bipolaridad que forma una norma en el sistema, en donde la víctima puede transformarse en el victimario de su propia familia o de cualquiera a quien considere inferior de manera intermitente. De este fenómeno moldean las conductas sumisas o beligerantes para su estructura de poder.

    Es con esto a lo que nos enfrentamos, la tecnocracia, un sistema conformado por mentes distorsionadas para regir en el caos provocado intencionalmente y ejercer naturalmente una funcion de orden tiránico y así sostener o ampliar su territorio y derechos de propiedad. Es decir, se intenta descender el estado desde la dictadura democrática al perder el discernimiento desde un juicio desnaturalizado por la inteligencia artificial que impone su impronta desconocida. Ni la tiranía que es la esclavitud absoluta, ni la dictadura que es la libertad condicional tienen en consideración al autogobierno de las personas.
    El sistema(programadores) usa la palabra y su espectro simétrico y análogo de ondas electromagnéticas mediante imágenes, sonido, alimentos y fármacos, para alterar el cuerpo mientras propician un ambiente(escenario) alterado, coherentemente desagradable a esa disminución enérgetica para forzar y mantener la desnaturalización del sentido común conveniente para su gobierno. En este sentido el transhumanismo se complementa perfectamente con el control absoluto del territorio físico interno. Es así como el Estado funciona como una maquinaria autónoma programada para conservar el poder de un gobierno mental entre el mal mayor y el mal menor, incidiendo en la salud de la población en el momento en que traumatiza el núcleo familiar con las crisis, que terminan siendo crisis espirituales para vulnerar la voluntad y con ello direccionar el cuerpo físico. En definitiva, el Estado gobierna sobre lo vivo(realidad) desde lo muerto(ficción).

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.