CARGANDO

Buscar...

AEA DebateCalmarEdu Voz Educación Abierta

«Hay que evaluar el nivel de competencias desarrolladas por el profesor en cada nivel de una carrera profesional bien estructurada.»

#CalmarEdu nº71. La carrera profesional horizontal es un derecho que tiene que vincularse a la actividad desarrollada en el centro y al desarrollo profesional eficaz de los docentes.

La carrera profesional es un derecho de los docente y una necesidad de los sistemas educativos actuales. Crear un nuevo entorno de profesionalización de los docentes es una de las claves para una enseñanza de calidad que garantice unos resultados educativos satisfactorios de los alumnos y sea un elemento motivador para los profesores.

En un reciente informe de la red Eurydice, Teaching Careers in Europe: Access, Progression and Support, comentan que uno de los objetivos de una carrera profesional es atraer candidatos de mayor calidad a la profesión docente y retener a los mejores. Por lo tanto, es importante que los profesores puedan seguir desarrollando y mejorando sus competencias a lo largo de toda su carrera y, lo que es más importante, que estén motivados para enseñar. (European Commission/EACEA/Eurydice, 2018).

En el informe se analizan las oportunidades que tienen los profesores debidamente cualificados para progresar a los niveles superiores de la estructura de la carrera, manteniendo al mismo tiempo cierta responsabilidad en la enseñanza, en una carrera docente horizontal, con el mismo puesto con diferentes funciones y responsabilidades o con cambio de puesto siempre dentro del mismo centro educativo.

El informe también analiza el tipo de carrera docente de los países incluidos en el estudio. Aproximadamente, la mitad de los sistemas educativos tienen una estructura de carrera plana (nivel único), entre los que se encuentra España, y la otro mitad, tienen una estructura jerárquica (multinivel). Para aquellos con estructuras de carrera de varios niveles, se estudia la relación entre el ascenso a un nivel de carrera superior y la progresión salarial, así como los requisitos para el ascenso y el nivel de administración en el que se deciden los ascensos. Sólo se consideran los ascensos a puestos que siguen teniendo responsabilidades docentes. En las estructuras de carrera de varios niveles, los niveles suelen estar definidos por un conjunto de competencias y/o responsabilidades y están estructurados en términos de complejidad ascendente y mayor responsabilidad.

La carrera profesional está vinculada a tres elementos: el desarrollo profesional docente, un marco común de competencias profesionales y la evaluación del profesorado.

El Desarrollo profesional docente es un conjunto de políticas del que forman parte las políticas de formación, pero no solo, porque para que la formación sea efectiva tiene que reforzase e integrarse en la noción de carrera profesional. Es en esa carrera profesional donde la formación adquiere su total significado, no solo en términos de adquisición de conocimientos y competencias, sino también en reconocimiento y de progreso personal. (García- Huidobro, Juan E., 2014).

El DPD es algo más que formación permanente, se trata de un continuo a lo largo de la formación inicial, la incorporación al ejercicio de la docencia (procesos de selección e inducción) y la trayectoria laboral posterior. Con la visión del DPD, la formación del profesorado se plantea como un proceso continuo y coherente y no como una colección de eventos desconectados entre sí y del trabajo que realiza el profesor en el centro educativo. Un Desarrollo Profesional Continuo que tenga dos grandes objetivos, por una parte, potenciar y mejorar el desempeño de los profesores en ejercicio y, por otro, sostener sus cambios de función en carreras horizontales. (Terigi, F. 2009)

No se llega a ser profesional de la educación en un momento determinado y de una vez para siempre, sino a través de un proceso continuo que comienza con el período de formación inicial, pero que se enriquece con el crecimiento y aprendizaje a lo largo del ejercicio de la profesión. (García- Huidobro, Juan E., 2014).

El desarrollo profesional incluye también la responsabilidad del profesor de ser consciente de su propio proceso de aprendizaje continuo. El estudio DigCompEdu presenta un marco para el desarrollo de la competencia digital de los educadores en Europa. (Redecker, C., 2017). Una de las 6 áreas del marco es el compromiso profesional: que expresa la capacidad de los profesores para utilizar las tecnologías digitales no sólo para mejorar la enseñanza, sino también para interactuar profesionalmente con colegas, alumnos, padres y otras partes interesadas, para su desarrollo profesional individual y para la innovación colectiva, tanto de su organización, como en la profesión docente. Las 4 competencias de este área son: Comunicación de la organización, colaboración profesional, práctica reflexiva y desarrollo profesional digital continuo.

Otro aspecto importante a considerar, como un medio válido y potente, para estimular el desarrollo profesional docente sería reconocer el aprendizaje formal e informal que se produce cuando se intercambian experiencias con otros docentes mediante el aprendizaje en colaboración en comunidades de práctica profesional.

Un Marco Común de Competencias Profesionales para definir la profesión docente, que deben saber, saber hacer y saber ser los profesores y que cumpla con fundamentalmente con dos objetivos, orientar la formación del profesorado, tanto la inicial como la permanente, e identificar diferentes niveles de competencia dentro de un proceso continuo que contribuya al desarrollo profesional del profesor dentro de su carrera. 

La evaluación de los docentes es un tema controvertido. En nuestro sistema educativo hay muchos profesores innovadores que realizan un excelente labor con sus alumnos que no suele ser reconocida, profesores que colaboran y trabajan en equipo para transformar sus centros educativos y que sienten que ni las administraciones educativas ni la sociedad les valora. La evaluación del profesorado es un tema sensible y complejo, no puede estar únicamente relacionada con los resultados de los alumnos, es lo más sencillo pero también lo más injusto, porque los resultados de los alumnos dependen del equipo de profesores que trabajan con ellos y de otros muchos factores externos a la escuela.

Como se muestra en el gráfico hay que evaluar el nivel de competencias desarrolladas por el profesor en cada nivel de una carrera profesional bien estructurada. Evaluar por competencias supone evaluar mediante observación directa el trabajo del profesor en el aula, la colaboración con los equipos docentes y la atención a las familias.

Diseñar una carrera profesional horizontal, relacionada con el desarrollo profesional docente, es un reto que tienen que asumir trabajando juntos, mediante un debate constructivo y calmado, las administraciones educativas, los centros escolares y los profesores (sindicatos y asociaciones profesionales), de esta forma la carrera profesional tendrá un largo recorrido, será sostenible en el tiempo y eficaz.

Referencias:

European Commission/EACEA/Eurydice, (2018). Teaching careers in Europe: Access, Progression and Support.

https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/Publications:Teaching_Careers_in_Europe:_Access,_Progression_and_Support  

Garcia- Huidobro, Juan E. (2014). “Desarrollo profesional. Reflexiones de cara a la carrera docente”. En : Docencia nº 54. Carrera profesional docente: condiciones clave para una buena educación. Revista del Colegio de Profesores de Chile.[ www.revistadocencia.cl/ediciones/edicion-54/]

Redecker, C. (2017) European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Punie, Y. (ed). EUR 28775 EN. Publications Office of the European Union, Luxembourg. Accessed online at: http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC107466/pdf_digcomedu_a4_final.pdf

Terigi, F. (2009). “Carrera docente y políticas de desarrollo profesional”. En: Veláz de Medrano, C. y Vaillant, D. (ed.). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid: OEI y Fundación Santillana.

 

José Cuerva: Director del Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) “Las Acacias” de la Comunidad de Madrid. Anteriormente responsable del Área de Formación en Red y Redes Sociales del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del MECD. Catedrático de Física y Química de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Vocal de la Asociación Educación Abierta.
 
 
 
Aquí puedes leer las 101 propuestas y otros artículos como este. Este artículo forma parte de la reflexión conjunta del proceso Calmar la Educación. Seguiremos publicando otras opiniones de personas relevantes del mundo educativo. Queremos generar un espacio de debate plural y abierto a todas las personas interesadas en la transformación educativa.
Etiquetas

1 Comentario

  1. polytox 27 mayo, 2018

    Thanks so much for the post.Really thank you! Great. interactive online math tutorials

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.