CARGANDO

Buscar...

AEA DebateCalmarEdu Voz profesionales de Referencia

Glasnost educativa

#CalmarEdu nº17. El uso partidista y la mercantilización de la educación deterioran la convivencia y ocultan el debate sobre los verdaderos retos del sistema.

Víctor Pérez Díaz y Juan Carlos Rodríguez publicaron hace unos años un acertado análisis de la educación española bajo el título La educación general en España (Ed. Santillana) en el que introducían la sugerente tesis de los insiders y los outsiders de la Educación. Según los autores, buena parte de los males que aquejan a nuestro sistema educativo se deben a que se encuentra secuestrado por intereses particulares, procedentes tanto de la esfera pública como de la privada: los insiders.

Me estoy refiriendo a las administraciones públicas, a los sindicatos de profesores, a las patronales de enseñanza, a las federaciones de padres y madres de alumnos, a las facultades de Educación, a las asociaciones de profesores y directores de centro… y así hasta un centenar de entidades cuya característica común es que, de algún modo, “viven” de la Educación, más en concreto de la macroeducación. Excluyo, por tanto, de este grupo a los docentes que también viven de la educación pero entendida como microeducación. Parte de la actividad profesional de los insiders es ejercer como lobbies educativos, a pesar de que se presenten casi siempre como defensores del interés general.

Frecuentemente se envuelven en la bandera de los grandes principios para defender los que simple y llanamente son intereses corporativos, legítimos, pero corporativos. Le pasa a la Privada y a la Concertada cuando levantan la bandera de la libertad para defender la desgravación o los conciertos; a los sindicatos cuando enarbolan la calidad de la enseñanza para defender ratios, incrementos salariales… e, incluso, la jornada continua. Le pasa a los partidos políticos cuando enarbolan la bandera de la equidad educativa para impulsar por puro electoralismo programas de gratuidad de libros de texto; les pasa a las Administraciones cuando apuestan por el diálogo y el consenso, no tanto como ejercicio de inteligencia colectiva, sino simplemente para evitar un conflicto social… que por otra parte no podrán evitar.

Otras veces, los insiders no persiguen intereses particulares sino que su actividad profesional necesariamente condiciona su forma parcial de entrar en el debate educativo. Somos lo que hacemos. Entonces se levantan esos inevitables muros de incomprensión.

Por este motivo y para evitar el pim pam pum de intereses contrapuestos que bloquean la posibilidad de acuerdos y que impiden la mejora, he recomendado la irrupción en el debate de los outsiders de la Educación. Aquellos que no viven de ella pero les concierne como simples ciudadanos: personalidades de prestigio, representantes del mundo de la cultura y de las artes, deportistas, empresarios ejemplares, fundaciones comprometidas, emprendedores, activistas sociales. etc. Se trata de abrir ventanas para que entre el aire fresco de quien corporativamente no tiene nada que perder ni que ganar en todo esto. Se trata, no solo de proponer un pacto social que supere el acuerdo político, sino de que el pacto sea realmente social e incorpore a toda la sociedad a través de instituciones que no se dedican profesionalmente a la Educación pero que les concierne y mucho.

Este ejercicio de transparencia, de aperturismo, de ventilación (glasnost) logrará derribar muros de incomprensión, unas veces, y de intereses creados, la mayoría, que una y otra vez bloquean el diálogo educativo y, sobre todo, que impiden el progreso.

José María de Moya es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y master en Dirección y Administración de Empresas por el IESE. Actualmente es Director de Magisterio, Escuela Infantil y Anuario de la Educación, Director dePadres y Colegios y Director General de Grupo SIENA. Como Director General de SIENA, ha impulsado la transformación 2.0 del Grupo Editorial Siena con la consiguiente adaptación de todas la publicaciones y servicios a formatos digitales multiplataforma y multisoporte.

Aquí puedes leer las 101 propuestas y otros artículos como este. Este artículo forma parte de la reflexión conjunta del proceso Calmar la Educación. Seguiremos publicando otras opiniones de personas relevantes del mundo educativo. Queremos generar un espacio de debate plural y abierto a todas las personas interesadas en la transformación educativa.

Etiquetas

1 Comentario

  1. The GlasnostA Volume in Educational Psychology … The Education Policy Guide provides a comprehensive overview of academic reform policy questions within the local.Study courses in academic studies … See all constituencies and problems … View of honesty in students’ view: relevant justice and shares The importance of fairness.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.