CARGANDO

Buscar...

AEA Conversatorios Voz Educación Abierta

Propuestas para el cambio educativo», conversatorio con Rafael Van Grieken, Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid

En esta ocasión, hemos tenido el privilegio de poder reunirnos con el Consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael Van Grieken, para hacerle llegar y debatir una serie de propuestas planteadas desde las preocupaciones reales del aula y de la sociedad como metas del sistema educativo.

Queremos compartir con toda la comunidad un resumen de estas propuestas para el cambio y mejora educativa hechas por los miembros de la Asociación durante la reunión. Configuran un conjunto de propuestas diversas, tanto en su alcance como en su urgencia, pero recogen bien la diversidad de preocupaciones y sensibilidades de la Asociación y de sus miembros.

1- Establecer procesos de acompañamiento para minimizar el esfuerzo y riesgo que toda innovación conlleva. La Escuela está viviendo un momento apasionante de cambio, de transformación, de voluntad de adaptarse a lo que ocurre en el entorno y de sintonizar con la sociedad. En definitiva, de modernizarse y mejorar. En este proceso, todos los agentes implicados, especialmente los profesores, están acometiendo un gran esfuerzo de formación, imaginación, investigación y creación de redes. Es necesario que la administración facilite estos procesos de acompañamiento.

2- Desarrollar un proyecto de innovación de centros educativos para la mejora de la calidad de la enseñanza, empezando por centros pilotos y ampliando progresivamente, puesta de manifiesto en la mejora del aprendizaje de los alumnos por medio del aprendizaje por  competencias que requiere la colaboración de los distintos profesores en dos aspectos fundamentales:

a. La integración de la teoría y la práctica  que incluye el uso de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos y Basado en Problemas

b. Transversalidad desde las distintas materias mediante un trabajo integrado y colaborativo de todas las competencias.

3- Hacer una puesta en práctica de nuevos métodos pedagógicos para la mejora de la comprensión lectora aprovechando el interés que tienen los alumnos por los medios tecnológicos.

4-  Crear un programa de identificación y desarrollo del talento creativo e innovador dentro de la escuela y de la sociedad, tanto para alumnos como profesores.  La prosperidad de un Territorio en este momento depende en gran medida de la capacidad de este en estimular, identificar, retener y atraer talento creativo. La base de este trabajo debe estar en la escuela. Toda la investigación y trabajos sobre territorios creativos e innovadores y clase creativa así lo constatan. Esta identificación debe ir acompañada de programas de orientación y desarrollo de este Talento Creativo para lograr alcanzar el gran potencial que tiene cada uno. Para ello se pueden utilizar metodologías como el Aprendizaje Basado en proyectos, aprendizaje por servicio, iniciativas emprendedoras, entre otras.

5- Consolidar el pensamiento crítico desde la transversalidad y consolidación de proyectos que motiven al estudiante a una participación activa y crítica en sociedad (como por ejemplo los que utilizan el cine u otros intereses para ello).

6- Establecer las políticas públicas decididas, que los sistemas educativos requieren, en las alfabetizaciones múltiples (alfabetización mediática y en información, alfabetización audiovisual…), que exploren explícitamente la potencialidad de los espacios de aprendizaje capaces de poner en conexión –establecer puentes, crear vías de transición– entre la cultura de los pares, los intereses y el currículo escolar. El objetivo es crear oportunidades de aprendizaje conectado (no confundir con conectivismo). La biblioteca escolar puede ser un lugar muy productivo en esta transformación, si dispone del apoyo político y económico imprescindible, y si se tienen en cuenta los datos procedentes de la investigación internacional acerca de su impacto en los resultados académicos, el desarrollo de competencias, la comprensión de las propias necesidades de aprendizaje, la respuesta emocional de los estudiantes ante el aprendizaje y el cierre de brechas.

impact of school learning

7- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como una herramienta de aprendizaje, desarrollando y extendiendo los centros digitales puestos en marcha en la Educación Secundaria Obligatoria también en educación primaria trabajando en una directriz concreta y bien definida para que todos los centros alcancen la innovación pedagógica y el trabajo de la competencia digital. En línea con esto proponemos la implementación de “espacio maker”. Estos son espacios donde los alumnos y los profesores, junto con otros actores de la sociedad, puedan entender lo que significan los procesos de producción y experimenten en la producción de elementos digitales.

8- Disponer de un sistema eficaz de formación permanente del profesorado que permita el desarrollo profesional y la innovación educativa. Para ello proponemos impulsar la formación en línea en sus diferentes modalidades, tutorizada (moodle), cursos masivos y abiertos (MOOC) y los cursos presenciales con parte en línea (b-learning). Todos los cursos deben basarse en un plan de actividades que faciliten la elaboración de un proyecto final de aplicación directa en el aula, tener en cuenta los últimos desarrollos pedagógicos y tecnológicos y basarse en una metodología e-learning innovadora. Por otra parte, es importante que usen las redes sociales como potente herramienta de comunicación y colaboración y que en cada curso se generen comunidades virtuales de aprendizaje para que los profesores puedan conversar, compartir y colaborar.

9- Formar al profesorado, tanto actual como futuro desarrollando un programa de iniciativa tecnológica y elaborando una guía práctica para trabajar en innovación, con el objetivo de reducir la brecha digital existente,  especialmente en cuanto a la capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz. La tecnología no sirve de nada si no se sabe usar correctamente.

10- Establecer un proceso de gestión de la gran cantidad de recursos gratuitos generados día a día que no quedan en ninguna parte. valorando lo que se ha generado y mejorado. Debemos mentalizarnos que el generar y compartir los recursos es algo de todos. Los MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses), son uno de los espacios propicios para ello debido a que puede participar quien quiera, originándose una enriquecedora fuente de recursos de profesores, familias, estudiantes y otros agentes educativos y sociales.

11- Enlazar las tecnologías entre sí y entre las personas para construir un verdadero aprendizaje social en torno a ellas. Se enfatiza mucho en el papel de la tecnología, pero es importante hablar de lo que está facilitando cada tecnología en concreto para las personas.

12- Incentivar las buenas prácticas de profesores y formación de equipos directivos sacando a la luz lo bueno que hacen en sus centros y premiándolos por el esfuerzo.

13- Impulsar y mejorar la formación directiva para que todos los proyectos, innovaciones pedagógicas y tecnológicas que se organicen salgan adelante. Los  buenos resultados suelen ser reflejo principal de quienes los dirigen y necesitamos que el equipo directivo motive y lidere todas las propuestas de innovación y mejora.

voluntariado3

14- Poner en valor la inspección educativa incentivando su presencia y liderazgo como generador del cambio, impulsor de la mejora y garante de la calidad educativa, teniendo en cuenta el profundo conocimiento de la realidad educativa que poseen, su formación y experiencia profesional, y la interacción directa del día a día con todos los agentes implicados. El Inspector es un agente diferenciador de calidad y se debe potenciar su presencia en los centros. Los elementos claves de transformación del sistema que se observan desde este ámbito son: la formación inicial del profesorado y su selección, el impulso de los equipos directivos y la atención especial a los alumnos con necesidades educativas.

15- Escolarización del municipio para que toda la sociedad nos responsabilicemos de los elementos educativos, formativos y necesarios en los que todos debemos colaborar. El municipio tiene escuelas, pero también tiene otras instituciones que tienen finalidades educativas, formativas, culturales.. a las que, en un diseño común, se les podría reconocer como una actividad reglada, evitando así la sobrecarga existente en la escuela.

16- Implicar a toda la comunidad en la educación. Tanto familias, profesores, asociaciones, alumnos y otros profesionales tienen mucho que decir y aportar. Especialmente, creemos necesario dar voz a los alumnos y escucharles para propiciar una partición activa como agentes del cambio. En esta línea sería beneficioso profundizar en una educación abierta al voluntariado, esto es,  el voluntariado como recurso práctico, tanto para mejora de las competencias de los participantes como del entorno social, incluyendo la participación de las personas con discapacidad siendo no sólo beneficiarios, sino también generadores de beneficio común pues debemos ser conscientes de que todos/as podemos aportar mucho a la sociedad.

17- Proporcionar a las familias formación sobre metodologías educativas innovadoras y tecnologías, haciéndoles comprender qué significan, por qué utilizamos estas formas de trabajar y por qué sus hijos van a estar mucho más preparados para el futuro si las empleamos.

18- Mejorar la alfabetización digital y el uso provechoso y responsable de las tecnologías de la información, la Red y las redes sociales. Se han empezado iniciativas para este trabajo mediante la facilitación del conocimiento en los centros tanto de los beneficios como de los riesgos que conlleva el uso de redes sociales pero para que esto sea efectivo debemos hacer una buena  planificación de estas iniciativas.

19- Fomentar el acercamiento de la escuela primaria a la formación profesional para reducir el salto existente entre ambas, entendiendo la visión del emprendedor de una manera diferente: el emprendimiento se puede realizar en diferentes contextos, no sólo en el mundo empresarial.

Concentrados en estas propuestas quedan reflejados muchos de los temas que realmente preocupan a los centros y docentes y que por tanto creemos deben preocupar a las administraciones educativas.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.